martes, 25 de mayo de 2010

Apagón mundial

Las remotas islas Chatham, en el Pacífico neozelandés, dieron este sábado el pistoletazo de salida al apagón planetario para concienciar al mundo, al menos durante una hora, de la necesidad de luchar contra el cambio climático.

Los 600 habitantes de las minúsculas Chatham, que marcan el inicio del ciclo horario, apagaron sus generadores de diesel para participar en la 'Hora del Planeta', la iniciativa que impulsa el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF).

"La Hora del Planeta es una plataforma global para que millones de personas expresen su preocupación por los efectos devastadores del cambio climático", señaló James Leape, director general de WWF, en un comunicado difundido en Ginebra

Cuando los últimos participantes, los habitantes de las Islas Samoa -también en el Pacífico-, se queden a oscuras, habrán pasado 26 horas, en las que se ensombrecerán 4.000 ciudades de 121 países, incluidos monumentos tan emblemáticos como la Torre Eiffel, la Ciudad Prohibida o el Empire State Building.

La “Hora del Planeta” partió del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF). El primer año participó un país y una ciudad, con unos 50.000 hogares y unos 2.000 edificios de empresas y negocios. Al año siguiente, la asistencia incluyó 4.088 ciudades de 88 naciones.



Además, la “Hora del Planeta” también tiene presencia en el mundo virtual: casi un millón de seguidores en Facebook; y 25.500, en Twitter. “Anoche el número creció en 20.000.



Cenas con candiles

Desde la capital, las autoridades animaron a los ciudadanos a "celebrar una cena con candiles", después de que el año pasado varios hoteles, oficinas y edificios históricos ya formaran parte del apagón voluntario.
 


 
Los países africanos adheridos a la Hora del Planeta 2010 han sido Botsuana, Ghana, Kenia, Madagascar, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabue y, en muchos de ellos, se celebraron concentraciones de jóvenes a la luz de las velas para tratar sobre el cambio climático.

Un total de 121 países y 3.400 ciudades se han adherido a “La Hora del Planeta”, una iniciativa creada por Ande Ridley y que se estrenó en Sydney (Australia) hace tres años para concienciar sobre el cambio climático. Quienes la apoyan, se comprometen a apagar luces y electrodomésticos durante una hora. Esta acción se llevará a cabo el sábado 27 de marzo y los últimos en apuntarse han sido el Estadio Bernabéu, en Madrid, y el de Mestalla, en Valencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario